Día mundial de la Morenada boliviana en París

Roberto Fernandez Erquicia

El domingo 4 de agosto de 2013, hacia el medio día, en el lugar llamado «Trocadero» cerca de la torre Eiffel en París, cientos de bolivianos residentes en Francia se dieron cita para bailar la Morenada boliviana. El evento fue organizado por la Federación de Asociaciones Bolivianas de Francia y contó con el apoyo de la representación diplomática de nuestro país y la Representación Permanente ante la UNESCO.

Varias asociaciones bolivianas en Francia, que habitualmente se dedican a actividades deportivas y culturales como la práctica de bailes típicos de nuestro país (entre los que destacan la Diablada, el Thinku, los Caporales, los Macheteros o la Chacarera) en esta oportunidad, se pusieron de acuerdo para bailar la Morenada y reivindicar, junto a miles de compatriotas en el mundo, el origen boliviano de esta danza.

Durante una hora, para deleite de propios y extraños que se dan cita en este lugar para visitar la torre Eiffel y sus jardines, grupos de danza entre los que destacaron «Los Intocables», «Nueva Generación», «Quipus de Bolivia», «Diablada Artística Bolivia» e «Inti Raymi», bailaron la Morenada mostrando indumentarias hechas por artesanos bolivianos entra las que se pudieron apreciar máscaras, trajes de moreno, matracas y bastones de mando, sombreros, faldines, botas y otros elementos propios de la danza. Todo ello a más de 35 grados de temperatura acompañados de muchos bolivianos quienes trajeron banderas y wiphalas para identificar esta manifestación cultural.

El evento generó un debate radial entre bolivianos y peruanos sobre el origen de la danza. Los segundos, siguiendo la línea política cultural del vecino país, consideran que las danzas andinas deben considerarse en el contexto del pan-andinismo, donde la base fue el Tawantinsuyu, donde las actuales repúblicas de Bolivia y Perú son, en términos históricos, relativamente nuevas. Mientras que para los bolivianos el origen se sitúa en el Qullasuyu, hoy Bolivia.

Sobre el particular, felizmente, existen ahora estudios esclarecedores sobre el tema, en particular los estudios de Evelin Sigl y David Mendoza («No se baila así nomás», 2012, La Paz) que identifican la danza, relacionada con las minas de Oruro e inclusive muestran la Morenada acompañada por pífanos en Charazani. Por otro lado, están los cuatro tomos dedicados al IV Centenario de La Paz (Alcaldía Municipal, La Paz, 1948) que muestran a los morenos acompañándose ellos mismos con zampoñas; las bandas actuales que acompañan la danza parecen ser recientes, de la década de los ’50.

La presentación del día mundial de la Morenada boliviana en París, concluyó con éxito en la defensa cultural de esta hermosa danza 100% qullasuyana.