Con ojos aymaras: La Provincia de Manco Kápac

Félix Layme Pairumani

La provincia Manco Kápac ésta está ubicada en pleno Lago Titicaca. Tiene una superficie de 376 Km2. Su historia proviene de una rica tradición incluso anterior a los Incas. Fue creada como provincia bajo la Ley Nº 2562 de 1951. Su capital es Copacabana y se encuentra a 155 km desde La Paz. Está dividido en tres secciones municipales: Copacabana, San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui.

 

Después varios hechos culturales pre-hispánicos dos hechos coloniales la hacen famosa. La entronización de la Virgen María el 2 de febrero de 1583 y la construcción de La Basílica de Copacabana. Francisco Tito Yupanqui ya había concluido con el tallado de la Virgen María para 1583. El segundo acontecimiento importante fue la construcción de La Basílica de Copacabana entre los años de 1602-1619, dirigido por el arquitecto Francisco Jiménez de Singueza.

 

Hubo varias deidades andinas que atrajeron muchos creyentes desde tiempos pre-colombinos hasta que Tito Yupanqui esculpió la Virgen María de Copacabana en 1583. Si algún Wak’a está camuflada allí, tiene que ser la de producción, de unión matrimonial y de fecundidad. Si se estudia con detenimiento la población de Copacabana trasluce una estructura comunitaria muy antigua, como siempre la bi y tetra-partición son características de la sociedad andina. Por este hecho dicha población tiene cuatro zonas: Qullqi Pata, La Condesa, Waxra Pila y Llallawa, hoy olvidados.

 

Entre los principales sitios históricos y arqueológicos tenemos las Islas. Además de la del Sol y Luna, la de Cumana, Lukurmata, Chiripa, Qiwaya, Pachiri, Paqu, Takiri, Iñija, Suwaña, Sikuya y Pariti. Entre las ruinas tenemos Pillkukayna, Yumani (Escalinata de Saksamani), la de la Luna (Iñaka Uyu), Roca Sagrada y la Chinkana. Además están los sitios arqueológicos como Inti Watana, Kusijata, Inti Qala, Luq’a y Qupaqati. Con seguridad hay más sitios dignos de estudio. Esta rica galería de nombres hablan de por sí sobre un pasado histórico y encierran en sus toponimias toda una concepción ritual de varias etapas históricas de desarrollo cultural andino.

 

De los mencionados sitios dos nos interesan de sobre manera la Isla de La Luna y la Isla del Sol. En la primera está el palacio de las elegidas o Iñak Uyu en quechua. En la segunda, es decir en la Isla del Sol, hay varias ruinas. De entrada está Pillkukayna. Es una construcción de piedras muy singulares y que no se hallan con facilidad ni abundancia. Seguramente fue un recinto para las abadesas o de hospedaje. Luego están las escalinatas de Yumani que al final tiene la vertiente del Inca o agua de la vida. Después, más allá de la ribera del lago, se encuentra la playa de Ch’alla Pampa. De dicha población se va a pie a La Chinkana, que es una ruina fuera de lo común, precisamente por ser un laberinto.

Es una provincia eminentemente turística. Cada Isla, cada ribera y playa es potencialmente área turística. Cada población y comunidad es digna de una visita turística. Pero estas poblaciones, por la confusión que tienen del progreso, resultan ser unos pueblos falsificados o en su caso distorsionados como cualquier pueblo andino. Poblaciones con casas de techos de calamina, ventanas y puertas que son caricaturas de las casas citadinas deforman su imagen. Han reemplazado en nombre del progreso y civilización, las casas construidas de adobe y techo paja por la de ladrillo y calamina con lo que maltrataron la belleza natural de dichas poblaciones. No hay una política de concientización de parte de los gobiernos locales ni nacionales.