Con ojos aymaras: Ch’utas de Ch’uxasiwi y Caquiviri

Félix Layme Pairumani

 

El tiempo no pasa en vano, ni los pueblos pueden sostener lo que han desarrollado. La vida tiene altibajos, unas veces se está arriba y en otras se está abajo. “Todo proceso continuo llega a asumir una forma cíclica” dice Franz Tamayo. Como si fuese un campeonato los pueblos alcanzan la hazaña y luego surge otro valor que les quita la corona. Ningún pueblo tiene propiedad absoluta de poseer el ranking de primer lugar en danzas para siempre.

 

Los ch’utas de Caquiaviri en los 1988 no eran gran cosa, pero años posteriores fue mejorando gradualmente. Para 1995 a 2011 fue inigualable comparado con otras de la región. Sin embargo los otros pueblos se levantaron poco a poco, casi de la nada para ir escalando en su perfección y presentación. Ch’uxasiwi estaba de muy lejos detrás de aquel pueblo, sin embargo en el año 2012 está muy cerca al campeón de los ch’utas de antaño.

 

Los problemas de presentación surgen cuando la tropa de danzarines presentan ciertas fallas: 1) bloques demasiado pequeños (de muy pocos componentes), 2) improvisaciones en su indumentaria (sin uniformidad en sus vestuarios) y 3) anarquía en el uso de sus atuendos (unos sin sombrero, otros solo con gorros, algunos con gorros y sombreros o sin máscara). Una sola persona que no lleve uniformemente los atuendos de la cabeza en el bloque desarmoniza al resto en una entrada. No son todos, pero unos cuantos no se imaginan que su danza está siendo visto por mucha gente.  Personas que precisamente no han ido a la celebración, sino los ven en los videos que algunos comunicadores la difunden. Por lo mismo, con la que han hecho famosa la festividad, si eso no se sostiene debidamente entonces la fiesta entra en estado de decadencia.

 

Las autoridades municipales y su público de residentes de las ciudades confunden carnaval con un santoral y van declarando que “el carnaval a empezado en Caquiaviri”. Si es así, entonces la mejor ch’uta del carnaval puede ser Wat’axata, Warina o Ch’uxasiwi, porque ése si es en carnaval y, en este sentido, les estarían pisando los talones al de Caquiaviri. La de Achocalla y Pukarani merecen otro tratamiento. No pueden equipararse con Caquiaviri que es santotal ni con el carnaval de Ch’uxasiwi.

 

Pasa lo contrario con Ch’uxasiwi. Reitero, casi de la nada se han levantado y para 2012 los mejores ch’utas estuvieron allí, en la Provincia Los Andes, muy próximo al lago Titicaca. Los de Ch’uxasiwi, paulatinamente fueron organizando su ch’uta del carnaval. Los comunicadores alternativos se encargan de difundir estas actividades folclóricas distribuyendo el evento en CDs. Obvio que estos medios de comunicación distribuye su CD audiovisual en la feria de 16 de Julio y en las provincias. Si este pueblo va analizar y evaluar su fiesta y sepan que ellos no festejan a ningún santo o virgen, sino el carnaval, entonces ese pueblo será consciente de lo que hace y harán su política a la perfección, mientras otros hablan sin pensar con él degenerá su celebración. Hay que conocerse para ser genuino.

 

Claro todo es cíclico, nada es eterno. Hay tiempos de juventud y ancianidad. Todo cansa y se hace lo que se puede, de acuerdo a las fuerzas existentes y ya sin creatividad cuando no hay renovación.

 

Ahora la mejor ch’uta está en Ch’uxasiwi, con esto no se desmerece las de otros pueblos, pero tienen ciertas fallas de calidad y elegancia que atentan contra sí mismos. Ante un acontecimiento uno tiene que ser ecuánime. Solo en la medida en que uno es ecuánime, uno es justo.